RESEÑA PERSONAL

RESEÑA PERSONAL:

Santiago de Chile, 1957.

Antonio Farías; nació en Santiago de Chile el 12 de febrero de 1957. Sus primeros pasos los da como ayudante de eléctricos, después de permanecer un tiempo en esa área, culmina esa etapa como gaffer en “Los Deseos Concebidos” una de las películas de Cristian Sánchez, y la dirección de fotografía de Antonio Ríos.

Maestros como Héctor Ríos, Antonio Ríos, Hugo Colacce, Marcelo Camorino, Brian Welsh, Pepe Palma, Juan Carlos Bustamante entre otros. Reconocidos y talentosos directores de fotografía inspiran a Antonio Farías para ir desarrollando un metódico oficio como asistente de cámara en donde se nutre de valiosa información y de sabios consejos para luego volcarlos en sus primeros proyectos como Director de Fotografía.

Su primer trabajo lo realiza junto al director de Cine Rodrigo Ortúzar, “Sueño de ayer”, mediometraje filmado en 16 mm con Cámara Bollex y distintos tipos de negativos que son literalmente rescatados del tacho de la basura y que luego de hacer los test respectivos en el laboratorio logra conseguir unas muy buenas imágenes. El resultado de esa experiencia lo motiva a seguir trabajando en cortometrajes, video clips y publicidad. Es una etapa de mucha experimentación a nivel técnico y creativo en donde consigue dar pasos muy importantes para su carrera.

Su paso por Bustamante Producciones, en donde permanece por más de una década filmando con Patricio y Juan Carlos Bustamante grandes campañas de publicidad a nivel nacional e internacional y alternando su tiempo en trabajos de ficción como “Historias de Lagartos” y “El vecino” son algunas de las películas que realizaron juntos.

Luego viene una etapa de trabajo más independiente en donde Antonio Farías participa en programas de estudios, talleres de especialización, óptica, laboratorio, y workshop en chile y en el extranjero con destacados directores de fotografía como Dean Candy de la saga “Volver Al futuro”. En el ámbito formativo también colabora en los talleres que realiza Héctor Ríos como una forma de compartir, transmitir conocimientos y experiencias hacia las nuevas generaciones.

Antonio Farías ha filmado más de 10 largometrajes, alrededor de 15 cortometrajes y más de 20 video clips con distintos directores y para diferentes países, además de colaborar en diferentes producciones con directores como, Miguel Littin, Pablo Perelman, Carlos Flores del Pino, Cristian Sánchez, Juan Carlos Bustamante.